resonancias.org

Poesía
11 06 2019
“Amor, barniz gris” por Federico Rivero Scarani

El Poeta habla en voz alta su relación con el paisaje, “sentado en el parque tratando de comprender”, necesidad que, a los Hombres, nos hace Poeta.
Hasta estas voces lo observo desde lejos, en la claridad de la mañana y la simulación de esa luna menguante.
Luego medita, y nos hace suponer su situación frente “al Milagro de la Vida”. Después rompe esa proximidad, tiene resuelta su duda, respondidas sus preguntas: dice que es un regalo de Dios. Pero insiste como si necesitara transitar la duda. Continúa hablando de él, lo atormenta la Abundancia, no busca conocer el límite que hace al “Misterio de la Vida”. Se siente preso de sus emociones, siente “culpa de haber nacido” y tiene miedo de ser sólo él, por eso dice: “somos”, o sea que sabe de su soledad. Al silencio lo nombra como “príncipe de extrañas ceremonias”. Lo extraña el silencio, lo amenaza. No habla del “inconveniente de haber nacido”, “ni de la tentación de existir” como lo hace Cioran. Al Poeta lo atormenta la Abundancia, con los miedos y la culpa, diluye el disfrute de su necesidad de comprender.
Me alejo... y me detengo, lo escucho... sólo habla de él. Lo hace en voz alta... Miguel Montoya (Argentina).

Copyright: Federico Rivero Scarani

ACERCA DEL AUTOR
Federico Rivero Scarani

Federico Rivero Scarani, Montevideo (Uruguay), 1969. Docente de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas. Colaboró en diversos medios de Uruguay. Publicó un ensayo sobre el poeta uruguayo Julio Inverso (“El lado gótico de la poesía de Julio Inverso”) editado por los Anales de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador de diversas revistas de Portugal, de la Argentina y de Norteamérica. Participó en antologías de poetas uruguayos y colombianos (“El amplio jardín”, 2011) y Poetas uruguayos y cubanos (“El manto de mi virtud”). Mención honorífica por el trabajo “Un estudio estilístico de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”, 2014, Organizado por el Instituto de Estudios Iberoamericano de Andalusíes y la Universidad de La Plata (Argentina). Fue docente de la cátedra de “Lenguaje y Comunicación”, en el Instituto de Profesores “Artigas”. Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores/as en Español). Obras: “La Lira el Cobre y el Sur” (1993), “Ecos de la Estigia” (1998), “Atmósferas” (Mención Honorífica de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1999), participó en el CD “Sala de experimentación y trabajos originales”, Maldonado 2002, “Synteresis perdida”(2005), “Cuentos Completos” 2007, “El agua de las estrellas” (2013), “Desde el Ocaso” (2014) puesto en línea en varias páginas digitales.