resonancias.org

Narrativa
11 06 2019
Egeria, polémica en el laberinto (fragmento) por Daniel Buzón

En la calma chicha de un verano sin noticias, Guifré Planellas, quinto teniente de alcalde de Barcelona, regresa de sus vacaciones urgido por un incidente: las redes sociales rugen contra el machismo de un vídeo privado en el que un grupo de jóvenes aparecen manoseando la escultura de la ninfa Egeria, sita en el Laberinto de Horta. Como presidente del Instituto de Parques y Jardines, se ve instado por Sebastià López, el concejal de patrimonio, a actuar de inmediato. Los socialdemócratas, sostén del gobierno municipal, en manos de una izquierda alternativa, aprovechan la polémica para sustituir al teniente por uno de los suyos. El segundo teniente de alcalde, el socialdemócrata Andreu, entra en connivencia con elementos del partido de Planellas que desearían enfrentarlo a Montse, la alcaldesa, y a Beatriu, su mano derecha. Las muestras de repulsa terminarán en una gran manifestación por las calles de Barcelona a la que acudirán figuras políticas del Estado. Planellas, a pesar de sus intentos por chantajear a la cúpula de gobierno municipal con la información que posee, irá perdiendo toda posibilidad de mantenerse en su cargo al convertirse en “cabeza de turco” de una descontrolada turbación ciudadana.

Egeria, polémica en el laberinto, Editorial Oútis, Sevilla, 2019.

Copyright: Daniel Buzón - Editorial Oútis

ACERCA DEL AUTOR
Daniel Buzón

Daniel Buzón (Manresa, España, 1977) es el pseudónimo de un profesor de secundaria que se licenció en Filología Clásica en 2001 por la UAB y se doctoró en 2015 por la UB con una tesis sobre leyes catalanas medievales. Ha participado en conferencias sobre la Historia del Derecho o de la Filología y ha publicado estudios en revistas científicas. Publicó en 2012 una traducción de un opúsculo nada conocido de Stendhal, “De un nuevo complot contra los industriales” (Ed. Sequitur, Madrid). En él analiza con detalle el enfrentamiento de Henry Beyle con la corriente del liberalismo francés protagonizada por el sansimonismo y los redactores del periódico El Productor. Desde entonces, ha publicado cuentos y poemas en revistas digitales, así como algunos artículos políticos o de difusión literaria.